¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son aquellas acciones que permiten a la empresa la transmisión de su imagen corporativa de forma clara a los diferentes grupos o personas con los que se encuentra vinculada. Y aunque la revolución del mundo online es uno de los puntos principales a tener en cuenta, las relaciones públicas siguen siendo un pilar fundamental en este entorno.

Dentro del ámbito del marketing corporativo, las relaciones públicas (también conocidas como RRPP), se orientan al intercambio de beneficios en la creación de proyectos en conjunto con otras empresas u organizaciones vinculadas. Si bien las RRPP y el marketing son disciplinas y profesiones completamente diferentes, ambas son necesarias para el buen posicionamiento de la empresa.

En las siguientes líneas te vamos a explicar con detalle todo sobre las labores que realiza un equipo de relaciones públicas y cómo llevan a cabo dichas acciones en las estrategias de marketing y publicidad.

Las relaciones públicas engloban todas las acciones de una empresa, sin importar cuál sea su sector, con el objetivo de transmitir una imagen positiva, clara y coherente para el público objetivo, la comunidad u organización asociada.

La labor de una estrategia de relaciones públicas es la de crear lazos más fuertes entre empresas y clientes, así como mantener bien informados a los líderes de opinión sobre lo que esté sucediendo en su área de interés y posicionar correctamente a la empresa en el mercado.

Para lograr dicho posicionamiento, la disciplina de las relaciones públicas tienen en cuenta la identidad de la empresa, su filosofía, los objetivos de la organización, los valores culturales que representa, la imagen corporativa y la reputación.

Una vez que las RRPP tienen en cuenta todos los aspectos señalados, se debe trabajar en ellas para mejorar o mantener su reputación, conseguir la vinculación positiva con otras organizaciones y basarse en el posicionamiento deseado para incrementar las ventas, incentivar a la mejora o la creación de una imagen positiva para estrechar las relaciones empresariales o con sus públicos.

Uno de los beneficios de las relaciones públicas es que permite el intercambio de informaciones u opiniones, además de conseguir buenos prescriptores que puedan promocionar y recomendar la empresa.

A la hora de hablar de ‘prescriptores’, nos referimos a fuentes certificadas y confiables, que contribuyen a la acreditación de la empresa y todo lo que ésta conlleva en el mercado donde se desenvuelve.

Por otro lado, dentro de las relaciones entre entidades, es importante verificar cuáles son los intereses que tienen en común ambas organizaciones, para así alinear y fomentar las diferentes estrategias de comunicación.