5 cursos con los que iniciarte en la moda sostenible

Cada vez son más las voces que abogan por un cambio en la sociedad de consumo tras la crisis del coronavirus. Sobre todo, en el sector textil, donde los hábitos llevaban ya un tiempo redefiniéndose hacia un concepto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente con el objetivo de frenar el impacto que tiene la moda en el entorno.

Desde Crehana, plataforma de aprendizaje online, señalan que una de las fórmulas para lograrlo es “poner en práctica las cuatro ‘R’, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Para ello, podemos empezar por reutilizar piezas de nuestro armario, dándoles una segunda vida. Lo que, a su vez, nos permitirá reducir poco a poco nuestro consumo”.

Así, con el objetivo de promover este cambio de paradigma en el mundo de la moda, Crehana ha seleccionado cinco cursos online con los que podemos aprender a diseñar nuestra propia ropa, estampar en casa diferentes prendas o bordar con diferentes elementos para realizar nuestra propia ropa y reducir nuestro impacto ambiental.

Diseña tu primera prenda. En poco menos de tres horas podemos, entre otras cosas, aprender patronaje base, acercarnos al diseño a través de los paneles, figurines y dibujo geometral, y, adentrarnos en los diferentes tipos de materiales que existen. Cómo añadir mangas y bolsillos, o diseñar diferentes escotes son otras de las cuestiones que pondremos en práctica en este curso para el que tan solo necesitamos unas tijeras, una regla, hilo, alfileres, papel para el patrón, una máquina de coser y tela.

Estampación de prendas. Para crear cualquier estampado necesitamos realizar antes una ilustración y desarrollar patrones. Este proceso creativo, que podemos ver constantemente en el mundo de la moda, convierte estampados simples en complejas imágenes que animan y dan vida a las prendas. Este curso nos permite adentrarnos en el mundo de los estampados, su digitalización y el uso de estampados simples y complejos en Photoshop, así como la aplicación de diferentes texturas, su impresión textil y su uso en Illustrator.

Introducción al bordado. Aprender a bordar es una de las asignaturas que muchas personas suelen tener pendientes por falta de tiempo. Sin embargo, la situación actual nos permite aprovechar el confinamiento para dar rienda suelta a nuestra creatividad con el hilo. En este curso podemos aprender los diferentes tipos de bastidores, hilos, telas y agujas que existen. Además, se enseña el proceso de bordado en degradé y el bordado para letras.

Técnica artesanal de impresión. En este otro curso aprenderemos a estampar dibujos en nuestras prendas favoritas a través de la serigrafía. Para ello, se explora la técnica del grabado y el proceso creativo, como pasos previos a la estampación, y los detalles técnicos que implica dicho proceso. A lo largo del curso se trabaja la técnica del esténcil como herramienta de aplicación y reproducción serigráfica y la técnica full color con mesa de luz.

Bordado con pedrería. La pedrería es uno de los elementos con los que mejor podemos expresar nuestra creatividad a través de la moda. El curso enseña cuáles son las puntadas que podemos usar con pedrería así como cuáles son los mejores materiales para realizar los diseños. Crear un muestrario, realizar un parche de pedrería sobre encaje y trabajar los bocetos para crear la pieza final son otros de los asuntos que podemos aprender en este curso online.

Compartir