Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir futuras erupciones volcánicas

Aunque generalmente el uso que se le da a la Inteligencia Artificial esté relacionado con el mundo de los negocios como puede ser, por ejemplo, el análisis de datos para mejorar las ventas o la automatización de procesos, la realidad es que esta innovadora tecnología puede ser utilizada en infinidad de ámbitos que poco, o nada, tienen que ver con la economía.

De hecho, a través de la visualización y recopilación de datos, y la inferencia de modelos, la Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir fenómenos geológicos, astronómicos y meteorológicos que ocurren en cualquier lugar del mundo como, por ejemplo, la erupción que sobrecoge, desde hace poco más de un mes, a la isla canaria de La Palma.

Para demostrarlo, Shapelets.io, plataforma española especializada en Data Science, ha creado una aplicación, a modo de ejemplo de uso, en la que la compañía ha utilizado Inteligencia Artificial para analizar los datos públicos sobre terremotos y otras erupciones en la isla recogidos a lo largo de la historia por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), obteniendo como resultado que la probabilidad de que ocurriera una erupción en La Palma, en base a los terremotos sucedidos el mismo día que se inició la erupción más larga, fue del 83.58%.

Desde la compañía destacan “la relación que existe entre los terremotos y las erupciones volcánicas pues, según los datos, el número de terremotos creció drásticamente durante los meses anteriores a la erupción”. De ahí la importancia de vigilar la sismicidad en este tipo de territorios y de utilizar Inteligencia Artificial para el análisis de los datos pues permite anticipar la actividad volcánica con un alto porcentaje de acierto.

De hecho, la precisión del modelo desarrollado por Shapelets, alcanza el 67% al reflejar la fracción de erupciones volcánicas reales encontradas por el modelo, de entre todas las erupciones volcánicas recogidas. Pero no solo eso sino que, además, se alcanza el 52% de exhaustividad, que refleja la fracción de erupciones volcánicas reales encontradas por el modelo, entre todas las erupciones volcánicas reales.

Teniendo en cuenta estos dos porcentajes de forma simultánea, la puntuación que obtiene el modelo en base a su media armónica, es del 57%, lo que refleja el éxito del modelo de predicción basado en Inteligencia Artificial, desarrollado por la compañía.

En este caso de uso, Shapelets ha construido una app que recupera datos de terremotos procedentes de una base pública, como es el IGN, mediante peticiones HTTP. Esto ha servido, por un lado, para crear de forma muy fácil potentes visualizaciones geográficas con los datos recuperados y, por otro, para usar modelos entrenados para ejecutar inferencias sobre ellos con los datos recuperados, obteniendo predicciones con un simple clic.

Desde Shapelets explican que los usos que pueden darse a la Inteligencia Artificial son infinitos y enormemente ventajosos para la sociedad pues gracias a sus resultados se pueden realizar predicciones que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos, reducir riesgos, combatir la pobreza o salvar el medio ambiente, entre muchas otras cosas.

Así, tal y como demuestra este caso de uso de la compañía, la Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir con un elevado porcentaje de éxito futuras erupciones como la que ha sucedido en La Palma, donde la lava ha arrasado más de 800 hectáreas, afectando a pueblos y zonas agrícolas.

Compartir