Cómo mejorar la experiencia de usuario en los comercios electrónicos del sector B2B

El sector B2C lleva tiempo trabajando para mejorar la experiencia del usuario (UX) ya que ésta se ha convertido en un elemento clave para aumentar las ventas online. Sin embargo, el sector B2B no se caracteriza por tener un buen desarrollo UX y, muchos sitios web B2B, “son conocidos por tener unos diseños web confusos, una usabilidad frustrante y una experiencia de compra obsoleta que no responde a las necesidades actuales de los clientes”, explican desde la agencia Ebolution, expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C.

Desde la agencia señalan que muchos negocios online B2B mantienen el aspecto de las webs de los años 90 y principios del 2000, donde el objetivo era añadir muchas características, sin tener en cuenta la experiencia de los clientes. Sin embargo, las ventas online han cambiado y, ahora, la experiencia del usuario es determinante para que los sitios web aumenten sus ventas y garanticen los procesos de compra.

De hecho, el comprador profesional ha elevado mucho sus expectativas. Tanto, que el 40% de los usuarios de una web reconoce que la abandonan cuando no se cumplen los estándares que desean. Ante esto, mejorar la experiencia del comprador profesional debe ser una prioridad para los negocios online B2B. Algo que los negocios pueden conseguir siguiendo las siguientes recomendaciones de Ebolution:

Desarrolla una experiencia de usuario B2B a largo plazo. Cuando desarrollamos una experiencia de usuario debemos hacerla pensando a largo plazo ya que cuando los compradores B2B se plantean una compra, valoran enormemente la reducción de esfuerzos en el futuro para cubrir sus necesidades, por lo que tienden a analizar cuidadosamente todas sus opciones antes de tomar una decisión.

Deja claro tu objetivo con una interfaz sencilla. Los clientes necesitan saber si seremos capaces de resolver sus necesidades de manera eficaz, por lo que debemos ser claros en los mensajes que lanzamos a través de nuestra web. Para ello, hemos de etiquetar correctamente cada una de las páginas de la plataforma, especificar qué tipo de negocio se beneficiará más de cada servicio y mostrar los precios de forma correcta. En este último caso, hay que tener en cuenta que en el sector B2B los productos y servicios suelen ser personalizados, por lo que los precios pueden variar de uno a otro. Ante esto, lo mejor es reflejar en la web algunos precios representativos, bajo determinados supuestos, o añadir una calculadora, lo que ayudará al cliente a tener una mejor idea del precio final.

Proporciona contenido útil en el blog. Los compradores B2B investigan sobre diferentes compañías antes de tomar sus decisiones de compra, por lo que es muy efectivo atraerles compartiendo información relevante y útil en el blog de la empresa. También se pueden organizar seminarios web o proporcionar estudios de casos sobre su negocio que generan confianza. El objetivo es demostrar a los compradores B2B que, tanto vuestros productos como una asociación con vuestra empresa, son inversiones valiosas que les ayudarán a mejorar sus negocios.

Mejora la velocidad de carga. La velocidad a la que se cargan las páginas es determinante para que los compradores B2B permanezcan en nuestra plataforma. De hecho, se calcula que una web que tarda más de 3 segundos en cargarse, puede tener una tasa de rebote del 80%. Y es que, los clientes quieren rapidez a la hora de buscar productos. Por ello, es importante que en el diseño de la web tengamos en cuenta elementos como, por ejemplo, el peso de las imágenes.

Añade un buscador en la web. Las plataformas B2B suelen disponer de bastantes productos, lo que puede dificultar que los clientes encuentren de forma rápida lo que necesitan. Por ello, es recomendable incluir un buscador en la plataforma que permita a los compradores buscar de forma fácil y rápida los productos, lo que mejorará considerablemente su experiencia de usuario.

Compartir